El Grupo de Perth sostiene que nadie ha demostrado la existencia del virus VIH, y que el sida se debe a la oxidación.

jueves, 17 de octubre de 2013

¿Por qué está el Grupo de Perth obsesionado con la purificación para probar la existencia del VIH?



theperthgroup.com/FAQ/question4.html


El Grupo de Perth ha sido duramente criticado por el profesor Weiss acerca de la cuestión de la purificación para probar la existencia del VIH. ¿Cuándo superará el Grupo de Perth esta obsesión?

Es verdad que en la correspondencia con el profesor Weiss en 1999, este expresó su opinión de que el acceso a materiales purificados no es necesario para probar la existencia de un retrovirus. De hecho, el profesor Weiss escribió: "... encuentro este asunto de la 'purificación' ciertamente estéril, y sin relación con asuntos de importancia médica [1]. Estamos haciendo un diálogo de sordos. Parece haber un consorcio de médicos y biofísicos en Perth que tienen una fijación con la purificación del VIH. Quizá están influenciados por esto. También es una 'causa' defendida por la revista británica 'Continuum' ..."

Respetamos la opinión del profesor Weiss, pero quizá nuestros puntos de vista diametralmente opuestos sobre este asunto en particular simplemente reflejan el hecho de que no somos virólogos profesionales. Al no ser expertos, o bien aceptamos las opiniones de los expertos oficiales, debido a la autoridad que se les ha otorgado, o si no nos convencen exploraremos otras vías para obtener una resolución satisfactoria. En la actualidad seguimos con nuestra "obsesión" debido a que:

1. A diferencia de todos los "otros virus", los retrovirus o los fenónemos de retrovirus pueden surgir de novo. De hecho, en 1976 el eminente retrovirólogo George Todaro escribió: "el fracaso en aislar virus endógenos de ciertas especies podría reflejar las limitaciones de las técnicas de cocultivación in vitro" [2] (los retrovirus produidos de modo endógeno son indistinguibles morfológicamente y bioquímicamente de los retrovirus exógenos). Es decir, Todaro está haciendo la hipótesis de que si algún científico supiese como manipular las condiciones de su cultivo celular, podría hacer que los retrovirus apareciesen en CUALQUIER cultivo celular. Incluso podemos imaginar una predicción de Todaro que prevé que "En 1983 las condiciones de cultivos celulares que conciernen a ciertos grupos de individuos (ahora conocidos como los grupos de riesgo del sida, y cuyos cultivos celulares se manipulan de ciertas formas, incluyendo formas que no existían en 1976) producirán un retrovirus" [3]. De este modo, dado que determinadas químicas (en pacientes y/o cultivos) pueden causar la aparición de retrovirus, se deben realizar experimentos para distinguir entre: (a) un retrovirus causando una enfermedad, y las anomalías de laboratorio que se acompañan; (b) las enfermedades o condiciones del cultivo que causan el "retrovirus". Hasta la fecha, en relación con el "VIH", no existen tales experimentos.

2. Puesto que la composición química (conocida o desconocida) puede causar la aparición de retrovirus, la única manera de probar que una partícula con el aspecto de un retrovirus es de verdad un retrovirus es introducir partículas puras en un cultivo fresco y probar que el resultado son partículas idénticas. Por tanto, esta es una razón por la que se necesita la purificación. Dos veces de hecho, una para obtener partículas puras, y una segunda vez para comparar las nuevas con las antiguas. Este experimento debe también incluir controles rigurosos en donde los cultivos se obtengan de pacientes similares a los pacientes de sida (pero sin sida), y se manipulen exactamente de la misma manera que los cultivos de pacientes de sida. Desgraciadamente, no se han realizado estos controles en toda la investigación VIH-sida..

3. Si la purificación no es importante para probar la existencia de un nuevo retrovirus, entonces ¿por qué Montagnier y Gallo utilizaron un procedimiento (concentración en gradientes de densidad, ver nota de pie de página 4) con el que afirmaron obtener "virus purificado"? [4]

4. Prácticamente todas las ME's de "VIH" publicadas hasta la fecha son cultivos celulares no purificados. Un ejemplo está aquí:


Ésta es la ME publicada por Gallo en su segundo artículo de Science, en Mayo de 1984.

Las fotos con control publicadas por primera vez, y que nosotros sepamos única vez, en Marzo de 1997, muestran que el material denominado como "VIH" no había sido purificado:



Sin embargo, este es el material utilizado para obtener las proteínas del "VIH" (para los tests de anticuerpos) y el genoma del "VIH" (ARN y ADN para los tests de "carga viral") [5,6]. De hecho, no es solamente impuro, sino que las partículas de este material que se afirma que son el retrovirus VIH no tienen todas las características morfológicas requeridas por la definición de Gelderblom. El constituyente predominante de este material de "virus purificado" son "microvesículas", es decir, restos celulares. De este modo, incluso si las partículas que estos científicos señalan como "VIH" fuesen el retrovirus VIH, es imposible obtener sus proteínas y ácidos nucléicos (ARN, ADN) sin separar en primer lugar las partículas de todo lo demás, es decir, purificar las partículas. Repasando a Shakespeare, Julieta no puede enviar a su niñera al jardín para obtener las proteínas o el ADN de una rosa si ella no puede (a) identificar una rosa, o ni siquiera saber si las rosas existen; (b) separar las rosas del resto de flores del jardín. Sin embargo, los expertos del VIH afirman haber identificado tanto el VIH como sus componentes bioquímicos en las mismas circunstancias.

5. La purificación es necesaria para actuar como estándar oro para los tests de anticuerpos.


Dejamos al lector la decisión de si la purificacion es o no es un asunto de "importancia médica"

Se puede también leer nuestro comentario sin publicar acerca de Gallo RC, Montagnier L. El descubrimiento del VIH como la causa del sida. New England Journal of Medicine 2003;349:2283-5.


Notas:

1. Aunque el profesor Weiss cree que la purificación no es importante, otros retrovirólogos no están de acuerdo.

2. Todaro GJ, Benveniste RE, Sherr CJ. Interspecies Transfer of RNA Tumour Virus Genes: Implications for the search for "Human" Type C Viruses. In: Baltimore D, Huang AS, Fox CS, editors. Animal Virology. New York: Academic Press Inc.; 1976. p. 369-384.

3. Los fenómenos de laboratorio (partículas con aspecto retroviral, actividad de transcriptasa inversa, reacciones de anticuerpos, ARN's) que se detectan en cultivos-cocultivos celulares de tejidos de pacientes de sida tienen varias explicaciones, no solamente la de un nuevo retrovirus adquirido de modo exógeno. La de un retrovirus endógeno es una de esas posibilidades, pero hay más. Se puede ver una discusión detallada en nuestra respuesta a Peter Duesberg. Es de interés el hecho de que en 1994, escribiendo a Harrison's Principles of Internal Medicine, Gallo y Fauci afirmaron que: "... no hay retrovirus endógenos humanos conocidos". Solamente puede especularse cual pudiera haber sido el curso de la era del sida si estos científicos hubiesen considerado la posibilidad de que los fenómenos de laboratorio que detectaron eran no específicos. Es posible que incluso lo que predijo George Todaro. Después de todo, las células son células y los cultivos son cultivos, y si los retrovirus endógenos pueden surgir de novo o ser obtenidos de cultivos celulares de animales que no están infectados desde fuera, entonces ¿por qué no los humanos también? Hoy en día, de hecho desde 1993, los científicos aceptan que al menos un 1% del genoma humano esta formado de retrovirus endógenos [7,8]. Nota añadida en febrero de 2004: "Las secuencias de origen retroviral ocupan aproximadamente el 8% del genoma humano". Se puede ver aquí.

4. En su artículo de Science de 1983 Montagnier afirmó que los ganglios linfáticos de BRU contenían VIH que purificó utilizando un método conocido como centrifugación en gradiente de densidad.


En este procedimiento, una parte del sobrenadante de cultivo se sitúa en la parte superior de una columna de solución de sacarosa, preparada de tal manera que su densidad aumenta gradualmente según se desciende. El tubo se hace girar a muy altas velocidades durante algunas horas, y si el sobrenadante contiene particulas de retrovirus, estas se concentran en la porción del gradiente donde la densidad llega a 1,16 g/ml. Tanto Montagnier como Gallo informaron que su material concentrado a 1,16 g/ml era virus "purificado", es decir, material que se esperaría que consistiese de partículas retrovirales, y poco o nada más. Sin embargo, ninguno de los dos grupos publico una ME de la concentración de "virus purificado". Se han publicado tales ME's de "otros virus", como el virus de sarcoma de Rous:



En 1997 Montagnier reconoció que no había publicado una ME de su "virus purificado" porque, a pesar de un "esfuerzo romano", él y sus colegas no pudieron encontrar ninguna partícula "con la morfología típica de los retrovirus" en el material concentrado (entrevista de Djamel Tahi a Montagnier). Es decir, no había partículas de retrovirus en el "virus purificado" de Montagnier, un hecho poco conocido por el público general y no reconocido por el CDC, NIAID o cualquier otro experto del VIH. Gallo nunca ha comentado la cuestión de por qué no publico una ME de su "virus purificado" o si ni siquiera realizó una ME. Por tanto, los datos de Gallo acerca de la existencia de partículas de aspecto retroviral en su "virus purificado" no aportan más de lo de su colega francés.

5. Gluschankof P, Mondor I, Gelderblom HR, Sattentau QJ. Cell membrane vesicles are a major contaminant of gradient-enriched human immunodeficiency virus type-1 preparations. Virology 1997;230:125-133.

6. Bess JW, Gorelick RJ, Bosche WJ, Henderson LE, Arthur LO. Microvesicles are a source of contaminating cellular proteins found in purified HIV-1 preparations. Virology 1997;230:134-144.

7. Lower R, Boller K, Hasenmaier B, Korbmacher C, Muller-Lantzsch N, Lower J, et al. Identification of human endogenous retroviruses with complex mRNA expression and particle formation. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 1993;90:4480-4484.

8. Lower R, Lower J. Endogenous retrovirus sequences in human teratocarcinoma cell lines. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 1993;6(No 6):738.