martes, 5 de noviembre de 2013

Posición del Grupo de Perth respecto a los antirretrovirales


En los siguientes enlaces se puede leer la posición del Grupo de Perth respecto a los antirretrovirales:

challenges.rethinkers.net/Moore-Perth.html
(Since in our view ...)

Bajo nuestro punto de vista, no existe hasta el día de hoy ninguna evidencia de que el sida esté causado por ningún retrovirus. Por tanto, no vemos ninguna razón para que los pacientes de sida sean tratados con drogas antirretrovirales. [...] Sin embargo, nunca hemos afirmado que las drogas antirretrovirales no deban recetarse nunca, debido a que no es descartable que tengan beneficios clínicos, actuando de manera distinta a como agentes antirretrovirales. [...]


theperthgroup.com/LATEST/RATPGCommentary.html
(all drugs have a benefit/risk ratio. Anti-cancer chemotherapy is ...)

Todas las drogas tienen una relación beneficio/riesgo. La quimioterapia para el cáncer es un ejemplo bien conocido y apreciado. Aunque la relación beneficio/riesgo de los ARV's no ha sido documentada en ensayos aleatorios, doble ciego y controlados con placebo, éstos:

a) no siempre causan efectos tóxicos graves

b) pueden beneficiar a ciertos individuos, algunas veces de modo espectacular

Nuestro punto de vista de que no hay prueba de la existencia del VIH no excluye los efectos beneficiosos de estos fármacos. Las drogas tienen muchos efectos, incluidos los ARV's. Pero nuestro punto de vista también es que si tienen efectos beneficiosos, deben ser el resultado de mecanismos no retrovirales.


theperthgroup.com/PG_Statement.pdf
(We do not condemn the use of “antiretroviral” drugs (ARVs) ...)

No condenamos el uso de drogas "antirretrovirales" (ARV's) en el tratamiento del sida, por ciertos motivos:

a) No conocemos la literatura científica al respecto

b) Debido a que desde nuestro punto de vista no se ha probado la existencia del "VIH", no debería haber antirretrovirales. Sin embargo, eso no quiere decir que dichas drogas no puedan o no debieran ser utilizadas para tratar el sida. Éstas pueden tener efectos distintos a como propias drogas "anti-VIH"

Por ejemplo, si el científico francés Jean Umber está en lo cierto, los inhibidores de proteasa son agentes reductores, y pueden de este modo actuar como antioxidantes. También hay pruebas de que tanto los inhibidores de transcriptasa como los inhibidores de proteasa actúan de muchas formas farmacológicas, incluyendo el ser "agentes de mejora de la apoptosis, antibacterianos y fungicidas, antimalaria, antiSARS y antigripe", así como "antitumorales".

Sería simplista descalificar a los ARV's solamente en base a su toxicidad. Todas las drogas son tóxicas en mayor o menor medida, y la decisión de utilizar una droga determinada está basada en la evaluación de la relación beneficio/toxicidad por parte del médico. Aunque no estamos familiarizados con la literatura sí sabemos que los expertos del "VIH" arguyen que los ARV's son eficaces y recomiendan su uso. Hay incluso medicos disidentes que piensan que hay situaciones que autorizan su uso. También es un hecho que la mayoría de los tratamientos con ARV's han sido ensayados en hombres homosexuales, y los mismos expertos que recomiendan su uso en este grupo de riesgo han publicado datos que muestran que su eficacia es problemática en aquellos países con la mayor carga por sida.

Como se dice en el número de mayo de 2006 de Lancet: "La discrepancia entre la clara mejoría que hemos registrado para la respuesta virológica y las aparentes tasas de empeoramiento de la progresión clínica podrían estar relacionadas con el cambio en las características demográficas de los participantes del estudio, con un número incrementado de pacientes de áreas con una alta incidencia de tuberculosis. Por ejemplo, en el Swiss HIV Cohort Study hay un incremento constante en el número de pacientes del África subsahariana. Estos pacientes eran jóvenes, con más probabilidad de ser mujeres, y con más probabilidad de haber sido infectados heterosexualmente que otros participantes en el estudio. También, tenían unos conteos de células CD4 menores, y la enfermedad más frecuente definitoria de sida era la tuberculosis. Tendencias similares se han visto en otros países europeos, y en norteamérica."